viernes, 2 de mayo de 2008

Un búlgaro en las playas porteñas

RECONOCE EL POTENCIAL LOCAL
Un búlgaro en las playas porteñas
Nicolay Nikolov, estudiante de la facultad de Ciencias de la UABC, destaca que en
su tierra natal, solo existen olas 3 veces al año


El mundialista búlgaro Nikolay Nikolov elogió el nivel de surfing que se practica en Baja California.
Por Marco Antonio Domínguez / EL VIGÍA
2004-02-12 23:44:06
Ensenada - Ya tiene 4 años en Ensenada y aun no termina de sorprenderse de las condiciones con las que cuenta Baja California, así como el gran nivel de Surfing que se practica en la región.

El búlgaro Nicolay Nikolov, estudiante de la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, destaca esta situación, pues en su tierra natal, solo existen olas 3 veces al año.

Admite que en Bulgaria es muy bajo el nivel de Surfing, ya que son escasas las temporadas de oleaje que se presentan al año.

“Únicamente existe mar negro, y hay olitas solamente tres veces anualmente, el resto está muy plano y frío”, apuntó.

Sin embargo, un grupo de practicantes de surfing aprovechó la nieve para explotar el snow board, lo que fue determinante para que se apuntaran como uno de los 34 países participantes en el Mundial de Surfing de Portugal.

En ese evento, celebrado en 1998 y avalado por la World Surfing Asociation, Bulgaria tuvo una discreta actuación, situación que ya contemplaban.

“Íbamos a aprender en ese momento, además de que era nuestro primer contacto con el Océano, porque surfeabamos puro mar negro; nuestro orgullo fue que no quedamos últimos”, señaló con un buen manejo del español.

Pero no todo fue malo en esa competencia, pues ahí conoció a un grupo de mexicanos, quienes le mencionaron que en Ensenada existía la escuela de Ciencias Marinas en la UABC.

“Fue entonces que decidí cambiar mi rumbo hacia el mar”, agregó.

Aseguró que Ensenada cuenta con las mejores condiciones para la práctica del surfing, al igual que en zonas de Europa donde asisten los más destacados exponentes de ese deporte extremo.

“Aquí están las olas más perfectas que me han tocado últimamente, mejores que las que me tocó ver en España, en el Atlántico, durante el verano del año pasado”, afirmó.

Luego de indicar que la gente cuida más las playas en México que en Europa, afirmó que la temperatura del agua en la región es ideal.

“Mucha gente cree que está fría, pero así esta en Europa; en toda Francia, Inglaterra se da igual, no es más cálido, para nada”, mencionó.

Además, reconoció la disposición que tiene el mexicano para colaborar con los surfistas que, como en su caso, vienen de otros lugares.

En cuanto al talento local, subrayó el potencial de gente como Pablo Bonilla de Rosarito y el ensenadense Norman Tucker, a los que calificó como excelentes surfistas.

Para concluir, comentó con orgullo que se ha convertido en un activo promotor de Ensenada, ya que en sus cuatro años de residencia en el puerto, lo han visitado amigos de Inglaterra y Bulgaria “para surfear estas olas”.

No hay comentarios: