lunes, 12 de mayo de 2008

SALSIPUEDES EN ENSENADA

El acceso publico a Salsipuedes es historia.

Fuente: Save the Waves Coalition - www.savethewaves.org-

Los surfistas acostumbrados a dar algunos dólares a las familias locales para estacionar y acampar, están siendo ahora rechazados por los guardias de seguridad. Salsipuedes es ahora parte de un nuevo centro de desarrollo inmobiliario en la costa Norte de Baja California que está siendo promocionado como una forma barata de vivir en la costa.

Este tipo de construcciones están apareciendo desde las playas de Tijuana hasta Ensenada.

De acuerdo a los reportes de negocio del San Diego Metropolitan, una vez completado Salsipuedes tendrá un boutique hotel y un montón de condominio, casas y lotes, además de una villa comercial con tiendas, cafés y restaurantes… Salsipuedes se convertirá en un centro de vacación soñado para los que se retiran, con 2680 residencias en los cinco hoteles planeados.

“Salsipuedes está siendo desarrollado por Grupo Lagza, una compañía de desarrollo inmobiliario binacional que están promocionando Salsi como si el Big Sur de Baja,” estableció el San Diego Chapter, agregando que quieren crear un ambiente “amigable para surfistas”. Entra alguna de sus promesas se estableció que el acceso a la playa no sería restringido.

El acceso público, garantizado por la Constitución Mexicana, es raramente respaldado. De acuerdo a Serge Dedina, Director Ejecutive de WiLDCOAST, éste es un problema que no sólo implica a los surfistas sino a la protección de la costa.

“Sin que las comunidades tengan acceso a las playas, el crear una ética guiada por el medio ambiente es casi imposible. ¿Cómo una persona común podrá entender la necesidad de proteger nuestra costa si se les prohíbe usar la playa?”

Grupo Lagza ya tiene una mala reputación ambiental. Temprano en el 2007 WiLDCOAST encontró el Residencial San Marino, otro de los desarrollos de la empresa, descargando agua contaminada en la playa en Baja Malibu.

Sobre la International Surfing Association
La ISA es reconocida por el Comité Olímpico Internacional –IOC, siglas en inglés- como la Autoridad Gobernante del Mundo en surfing, bodyboarding, y surfriding. Originalmente fue fundada como la Federación Internacional de Surf en 1964 y ha realizado los Campeonatos Mundiales desde ese entonces y los Mundiales Junior desde 1980.

Los miembros de la ISA son más de 50 federaciones nacionales de seis continentes. Su base está en San Diego, California. Su Presidente es Fernando Aguerre, elegido por primera vez en 1994 en Río de Janeiro, y reelecto cinco veces desde entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Robin de Kock de Sudáfrica, Alan Atkins de Australia, Maile Aguerre de Hawai y Mike Gerard de Estados Unidos.

No hay comentarios: