viernes, 2 de mayo de 2008

Llamado de rescate para el surfing

No pinta bien el panorama a futuro
Llamado de rescate para el surfing
Luis Aldaco Encinas lamenta que en estos momentos
se hayan perdido varios de los accesos a las playas de Ensenada


Piden respeto a los espacios para la práctica del surfing.
Por Marco Antonio Domínguez / EL VIGÍA
2005-01-06 13:41:38
Ensenada - Un interesante escrito, donde reseña parte de la historia del surfing en Baja California, hizo llegar a este medio Luis Aldaco Encinas, quien manifestó su interés por recuperar las playas de Ensenada.

Ensenada es cuna del surfing en México, señala Aldaco al reconocer a los fundadores de la disciplina en Ensenada.

Indica que “desde 1962 un pequeño grupo de gente local, entre ellos destacados miembros de nuestra comunidad, como Ignacio Félix Cota, el historiador David Zárate Loperena (q.e.p.d.), Ángel Saad Said y Rodolfo Acevedo Valenzuela, que empezaron a practicarlo”.

Agrega que los surfistas norteamericanos y, particularmente, el ensenadense Antonio ‘’Rocky’’ Changala (q.e.p.d.), estudiante de high school en Huntington Beach, fueron algunos de los modelos a seguir por los practicantes que retaban a las olas en aquellos años.

El desarrollo del surfing no tan solo ha producido a más de cien practicantes durante este tiempo, sino que ha generado un nicho en el comercio de Ensenada.

“Actualmente existen cientos de surfers en nuestra localidad, tenemos dos fabricas de tablas de surfing de excelente calidad, propiedad de destacados surfistas ensenadenses que cubren el mercado local, nacional, y de exportación”, apunta en el escrito.

En su recuento, Luis Aldaco Encinas reconoce la influencia de Ensenada en la Asociación Estatal y la Federación Mexicana de Surfing, ambas dirigidas por los oriundos de esta ciudad: José Luis González y Alejandro Vega, respectivamente.

Para el buen desarrollo del surfing en la región ha sido clave la zona geográfica en la que se encuentra.

“Nuestra comunidad es famosa mundialmente por las olas de la Isla Todos Santos, cuyo tamaño puede superar a las de Hawaii, así como por la playa de San Miguel, con su ola derecha perfecta que en ocasiones puede ser surfeada por mas de 200 metros”, comenta.

Además menciona que en un corto trayecto de 7 km, a partir de la salida por la carretera escénica, Ensenada cuenta con cuatro puntos importantes para la práctica del surfing.

Estas son la punta del Hotel California, la barra situada unos metros al norte, Stacks en El Sauzal y Tres Emes al norte del puerto de El Sauzal, la playa local por excelencia.

Crítica

Luis Aldaco Encinas lamenta que en estos momentos se hayan perdido varios de los accesos a las playas que tradicionalmente eran sede de los eventos de surf en otros años.

Menciona el bloqueo de la entrada a las playas desde la zona del muelle de El Sauzal hasta el límite norte del hotel Las Rosas.

“Hace algunos años fue bloqueado el acceso a los dos puntos del Hotel California y lamentablemente se ha bloqueado hace dos meses el acceso a la playa de Stacks en El Sauzal”, añade.

Haciendo historia sobre este último punto, precisa que originalmente ese espacio se situaba al lado del viejo muelle de madera de la pesquera del Pacifico y fue demolido para la construcción del puerto de El Sauzal.

Insistió en que “desapareció para siempre, producto de una ola derecha surfeada por pocos locales debido a la contaminación de la planta pesquera, aun así fue objeto de un reportaje de la revista Surfer Magazine a mediados de los años 60s”.

Continuó diciendo que a partir de la construcción de la escollera del muelle de El Sauzal, a principios de los años ochenta se formó una ola izquierda perfecta para el surfing justo al sur del muelle del sauzal.

Con el paso de los años empezó a cubrirse de arena hasta hacer desaparecer las piedras y se convirtió en una atracción no solo para surfistas si no para las familias de El Sauzal quienes la podían accesar incluso caminando desde sus casas.

“Para mi, surfer por 30 años, al transitar por la carretera o por las calles de El Sauzal, era emocionante y me llenaba de orgullo ver a mi paso jóvenes surfers caminando hacia la playa vistiendo sus wetsuits y cargando su tabla”, dijo.

Comentó que la playa era limpiada periódicamente por los propios surfers, para mantenerla libre de basura, pero agrega, éste último verano construyeron una escalera de madera para facilitar el acceso.

“Es indignante ver como una obra de la naturaleza creada prácticamente de la noche a la mañana e inspiración para generaciones de surfistas y recreación para el pueblo de El Sauzal, quede inaccesible”, puntualizó.

“Me cuesta trabajo y me causa enojo e impotencia, pensar que este verano fue el último de ésta playa y que sea el destino irremediable del resto de las playas de la ciudad”, enfatizó.

Luis Aldaco se remontó en el tiempo y recordó escenas del 16 de septiembre pasado, “un día perfecto, un día caluroso, sin viento, con olas de 5 pies procedentes del hemisferio sur”.

Describió a niños jugando en la arena, el prospecto de Ensenada, Alex Pabloff dominando la escena, así como jóvenes de 14 a 16 años surfeando a la par con los practicantes más experimentados.

“Este fue el final de Stacks?”, reflexionó para concluir.

No hay comentarios: