viernes, 2 de mayo de 2008

En el Nacional de Surf

En el Nacional de Surf
Brilla el juvenil Angelo Lozano
Aunque es oaxaqueño, compite por el estado de Quintana Roo,
tras recibir una gran muestra de apoyo por parte de este estado


Angelo Lozano, figura en el Campeonato Nacional de Surfing.
Por Marco Antonio Domínguez / EL VIGÍA
2005-02-19 14:48:58
Ensenada - Con su pase a las semifinales en dos categorías -abierta y juvenil-, Angelo Lozano se ha convertido en una de las figuras del Campeonato Nacional de Surfing que se realiza en San Miguel.

Originario de Puerto Escondido, Oaxaca, el atleta de 18 años, ostenta el campeonato juvenil en los tres recientes campeonatos nacionales, por lo que se apunta como serio aspirante a ganar esa categoría.

Además, su desempeño en la categoría abierta lo mantiene como uno de los protagonistas en la semifinal que se desarrolla el día de hoy.

Aunque es oaxaqueño, Angelo compite por el estado de Quintana Roo, ya que cuando se desarrollaba el estatal en su estado natal sufrió una fractura que le impidió participar, pero Quintana Roo le abrió las puertas como asociación.

Angelo Lozano es parte de una generación que ha crecido admirando a gente como Raúl Noyola, Heriberto Ramírez y Roberto Salinas, “quienes estaban en su auge en los torneos internacionales de Puerto Escondido, donde los empecé a ver y a admirar”.

Calificó como un sueño hecho realidad el que actualmente ya compite contra ellos en la categoría abierta “porque aparte de buenos surfistas, son buenos amigos que me dan consejos”.

Al participar en las dos categorías, Angelo Lozano comentó que en la juvenil hay muy buenos surfistas, con un avance de acuerdo al año anterior.

Sin embargo, la categoría abierta es la más difícil de vencer, pero tengo ventaja en cuanto a que conozco a los competidores, porque con ellos empecé a surfear.

En torno al agua fría de San Miguel, dijo que es complicado competir en una ola con esas condiciones, porque se requiere el wet suit (traje).

“Pero una vez que llegas con días previos y logras aclimatarte, San Miguel ofrece olas muy buenas, como el jueves cuando pudimos ver el potencial de este lugar”, detalló.

Agregó que llegó con cinco días de anticipación para adaptarse a las condiciones de dicha playa.

“Aunque ya había venido cuatro veces no me quise confiar y me funcionó llegar antes”, reconoció.

Agradecido, señala que la empresa Squalo lo ha apoyado para competir en los mundiales de Durban, Sudáfrica (2002) y el juvenil de Tahiti durante el mes de diciembre, cuando logró un meritorio lugar 23 ante los 55 mejores del orbe en la categoría menores de 18 años.

Explicó que la falta de competencia en México era un factor que dificultaba el crecimiento del surfing nacional, lo que ha empezado a desaparecer gracias a la participación en campeonatos mundiales.

“(Ahí) competimos contra los mejores de cada uno de los países, por eso tenemos que seguir buscando la participación en eventos mundiales o profesionales, para poder incrementar el nivel competitivo”, insistió.

No hay comentarios: