viernes, 9 de mayo de 2008

Juan bananas 2003

A toda la comunidad surfer , directivos y miembros de la recién creada pero aún no constituida Federación Mexicana de Surfing:

Espero que sirva este medio para efectivamente entablar una mejor comunicación y tratar de sacar del bache en el que se encuentra nuestro deporte desde hace ya varios años.
Hace algunas semanas que mi estimado amigo Monroy me ha pedido que no guarde silencio y opine, la verdad que he tratado de evitar hacerlo así pues yo sé que lo que tengo que decir seguramente no será del agrado de algunos y lo indicado sería hacerlo de frente en una asamblea, pero ya que esto no se dá por diversos motivos, creo conveniente hacerlo ya y con este medio al alcance, así , esta es mi opinión:
Primeramente quiero comentar algo que algunos ya conocen, otros se habrán dado cuenta, pero muchos realmente desconocen y creo necesario estén enterados o conozcan otra opinión o perspectiva de las cosas, ya que con la falta de comunicación en nuestro deporte esto de no estar enterado, se ha vuelto de lo mas normal.

Hace aproximadamente un par de meses respondía yo un correo a Luis Skeen en el cual le felicitaba y reconocía el que finalmente después de quien sabe ya cuanto tiempo volvía a entablar una comunicación constante con todas las Asociaciones y con algunos de sus miembros en lo particular, pero esto no duró mucho y volvimos a caer en el bache, la razón solo él la sabe, y mientras esto pasa la recién creada FMS quedó nuevamente al garete , pues ni Monroy queriendo hacerle el paro dice saber que está pasando o saber que hacer.

Quiero recordarles a Luis y a Monroy que precisamente el cargo de Vicepresidente es para cubrir la ausencia del Presidente, y que ninguno de los dos estando en conocimiento tuvo la intención ni dio la menor seña para comunicarme que había algún problema por lo que se hacía necesaria mi intervención, presencia u lo que fuera y esto, pues ya no es nuevo. Ha sido hasta ya que se le hizo bolas el engrudo a Monroy tratando de cubrirlo todo, que me pide opine respecto a la participación en el Panamericano e igualmente pregunta mi opinión sobre el trámite de escrituración de la FMS, hasta ahí.

Quiero aprovechar para mencionar que hubo una razón de mi parte para renunciar al cargo que como Coordinador técnico de la AMS llevé durante varios años, esto fue hace ya 6 años y precisamente por la falta de responsabilidad de la dirigencia de la misma al no cumplir y hacer cumplir los estatutos y los acuerdos tomados en nuestras reuniones nacionales y continuar solapando acciones y actitudes que en mi opinión han sido y siguen siendo la causa principal de la penosa situación que venimos padeciendo.
Esto lo manifesté en la reunión de Cancún antes de votar para elegir la nueva Mesa Directiva para que se reflexionara , sin embargo todo estaba ya negociado para seguir apoyando la reeleción de Luis, de quien yo mismo me encargué de reconocer su labor y lo importante de su contribución, pero creo firmemente que todo tiene un límite y a todo le llega su tiempo y esa época pues ya pasó , creo que todos quienes hemos venido participando en esto guardamos muy gratos recuerdos y el reconocimiento de todo el esfuerzo que se ha hecho para llegar a donde estamos y de quien y como, pero debemos ser realistas y no seguir obsesionados en querer seguir siendo algo que simplemente es cosa del pasado.
Invito nuevamente a Luis a que lo reflexione, ya que seguramente puede seguir contribuyendo y de manera muy significativa, pero ya no debe entorpecer y retrazar el desarrollo y la evolución del surfing en México, los chavos merecen la oportunidad , debemos ayudarlos, no engañarlos.
Hay que reconocer que alguien debe tener mas disponibilidad de tiempo y yo estoy seguro que también sabrán hacerlo y mejorar las condiciones , sobre todo si cuentan con nuestro apoyo.

Quiero pedirle a Arturo Monroy que de algunas explicaciones a las siguientes preguntas:
Porque razón ya no incluye a la Asociación de Nayarit en el directorio de la FMS?
Le recordaré que durante muchos años la AMS sobrevivió a expensas de las cuotas del Estado de Nayarit y de algunos otros Estados, y que fué el Estado de Guerrero entre otros quien en varias ocasiones a través de su representante no cumplió sus compromisos y que esto ocasionó situaciones muy penosas particularmente a los seleccionados, quienes tuvieron que pagar cuotas atrasadas a la ISA para poder competir, y esto como siempre solapado por Luis Skeen , perdonando , condonando y extendiendo plazos, sin respetar los acuerdos, manteniendo eso si los compromisos de apoyo, pero sobre todo manteniendo una actitud de irresponsabilidad.
Y eso de que ahora se esté dando sus baños de pureza me parece realmente muy chafa por no decirlo de otra manera , pero si creo y siento la necesidad de manifestarlo.
El requerimiento de pago a nuestra Asociación me parece mas bien una artimaña ya que bien sabe pues así se lo hice saber desde el primer momento que me lo requirió, que fue el mismo Luis Skeen quien me comunicó que Bernardo Cuevas de Squalo había manifestado su interés de apoyar al Estado de Nayarit después del paso del Huracán Kenna por este lugar el 25 de Octubre, ofreciendose a cubrir nuestra cuota para el pago del Notario, a lo que yo posteriormente ya no tuve ningún informe o comentario por lo que asumimos que esto estaba arreglado, por esto, eso de salir ahora que por causa de nuestro Estado no se arregla la escritura es falso, pues Arturo al igual que Luis y otros mas saben perfectamente de las razones que David Hernandez ha dado, y ahora todos sabemos; la causa del retrazo fueron los errores y torpezas al redactar el acta levantada en la reunión de Cancún, cosa que el mismo David se encargó como Comisario de hacerlo saber, incluso le solicito a Luis que llamara la atención de Arturo, lo cual fue motivo de una serie de dimes y diretes que han venido creando un ambiente de tensión y el cual es necesario resolver, así que no debería de justificarse y menos aventarnos la bronca , el dinero que el Estado de Nayarit se comprometió a pagar a pesar del ofrecimiento que se nos hizo, no debe de preocupar a nadie, este será depositado inmediatamente.
De Nayarit pueden decir otras cosas, pero no que hemos sido morosos y menos que por causa nuestra algo tan trascendental como la constitución de nuestra Federación fuera detenido o impedido, dejense de hipocresías!

Pasando a otro tema aprovecho para solicitar a los responsables del evento final del Circuito Nacional pasado nos proporcionen el ranking con los resultados oficiales, ya que al parecer nadie lo tiene, pues este no fue dado a conocer, excepto los lugares de los seleccionados, de esta manera se han dado varias anomalías, entre ellas el haber excluido al surfer de Nayarit Rogelio Ramos de la categoría de tabla larga de haber participado en la selección Nacional en el Mundial de Sud Africa, ya que le correspondía asistir por ausencia de los lugares anteriores.
Como lo comenté cuando se me requirió una opinión y de la cual ya nunca recibí contestación, antes de mencionar o nombrar una selección en este caso para asistir a los Panamericanos se debe basar en el ranking, por lo que demando que se dé a conocer oficialmente y se respete!
Acerca de las gestiones que Arturo y Luis realizan con los directivos de la APASA con la finalidad de obtener una condonación o consideración en el pago de adeudo me parece lo indicado, en lo que no estoy de acuerdo es en los argumentos utilizados, pues es ya muy ridículo justificarnos de que es debido a la mala situación económica del país , que si el cambio de Mesa Directiva, etc., etc., mejor vamos aceptando nuestra la realidad y punto, vamos a cumplir!
Yo le sugiero en este caso a Arturo, mejor no hacerle al heroe diciendo que lo siente y que personalmente se compromete… mejor que sigua trabajando con las ganas de siempre pero se deje de hipocresías, porque solo no va a cumplir.

Volviendo a mis cuestionamientos, quisiera que se me responda por que razón se está tomando otra ves una decisión unilateral mencionando que las fechas para el circuito Nacional serán las que se han sido propuestas por parte de quien sea, les recuerdo que esta es una decisión que debe ser tomada por el pleno del comité directivo y aquí volvemos al tema , sin una buena comunicación y sin consenso, no es posible que las cosas funcionen armonicamente, en lo particular he insistido y creo que somos varios que estamos de acuerdo si se consulta, es la necesidad de tener una reunión Nacional a la brevedad posible y no se sigan tomando acuerdos bajo el agua.

No sé cual es la prisa pues no recuerdo que lo hayamos convenido u acordado así en nuestra última reunión de Cancún , pero por lo que respecta a nuestra región centro acordamos dar un margen de tiempo a los Estados de Jalisco y Michoacán para su regularización y no tener un regional con solo dos Estados, además repito, no entiendo la prisa de arrancar el circuito Nacional, y menos sin haber cumplido legalmente el proceso de solicitud de la sede y logrando su aprobación después de haberlo consultado o me equivoco ?
Seguro hay mas cosas que tratar pero como menciono , en mi opinión lo indicado sería tratarlo frente a frente en una reunión que es ya imprescindible.

Esperando que esto aclare algunas cosas y sea motivo para acercarnos a tratar de resolver una ves mas nuestras diferencias por el bien de nuestro deporte, espero sus comentarios.

Atentamente. Juan Bananas.

No hay comentarios: