viernes, 2 de mayo de 2008

Destacan BC y Ensenada en surfing

Destacan BC y Ensenada en surfing
Este deporte llega al estado aproximadamente en 1960
cuando una destacada generación de practicantes mexicanos consigue tablas en California


El titular de la Federación Mexicana de Surfing recuenta los logros de ese deporte en Ensenada y Baja California.
Por Marco Antonio Domínguez / EL VIGÍA
2003-10-23 20:12:47
Ensenada.- Debido a la evolución y desarrollo que ha experimentado, además de las características propias de la zona y su población, Baja California es un importante referente para la historia del surfing en México.

El ensenadense Alejandro Vega, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, precisa esa situación en un detallado análisis de este deporte extremo, cuyos orígenes, de acuerdo al explorador inglés James Cook, se remontan al año de 1778 en las costas de la Polinesia y Hawaii, de donde se expande a todo el mundo.

No obstante, el surfing llega a Baja California muchos años después, aproximadamente en 1960, cuando una destacada generación de practicantes mexicanos consigue tablas en el sur de California, estado de Norteamérica que junto a Australia adopta el surfing a principios del siglo XX.

A partir de esos momentos, la decada de los sesentas, representantes de Ensenada, Rosarito y Tijuana se convierten en pioneros al desarrollar sus facultades en las playas de Rosarito, Tijuana, km 38, Campo López, La Fonda, Salsipuedes, San Miguel, 3 emes y Stacks.

La constante práctica los lleva posteriormente hasta Cabo San Lucas, en un recorrido que continúa hacia el estado de Chiapas, zona en la que encuentran, según la explicación de Vega, un verdadero paraíso natural rico en oleaje tropical.

Este hallazgo confirma en los jóvenes surfistas que México tenía las condiciones ideales para potencializar la práctica de ese deporte, el cual, agrega el recuento, cuenta con 41 años de esfuerzos en el país.

En específico, Baja California tiene un historial envidiable, sobre todo en la organización de eventos de alto nivel amateur y profesional, lo que ha incrementado la calidad de los exponentes estatales; “nuestra gente ha participado en Japón, Brasil, Costa Rica, Portugal, Africa y Estados Unidos”, expone el balance del titular de la Federación Mexicana.

El mejor ejemplo de la privilegiada geografía bajacaliforniana es la Isla Todos Santos, lugar donde, gracias a que ahí se dan las olas más grandes y peligrosas del mundo, se han realizados dos mundiales profesionales que han puesto a Ensenada y Baja California.

En la playa de esa isla, llamada mortal, se pueden llegar a formar olas de hasta 80 pies de altura, tal como ocurre en enero y febrero, meses en la que la región es golpeada por nortes de Alaska.

Por tal motivo, llegan surfistas de todas partes del mundo en busca de la ola mortal de Todos Santos, ya que el que la atrapa se gana el respeto del gremio internacionalmente, afirma el titular del deporte en el país.

Luego de exponer estos antecedentes, Alejandro Vega rubrica indicando que “es asi como Baja California, y en especial Ensenada, han conseguido la responsabilidad de dirigir la presidencia de la Federación Mexicana de Surfing”.

No hay comentarios: