viernes, 2 de mayo de 2008

Regresa Selección Mexicana de Surf de ecuador

Blanco da la cara por Ensenada
Regresa Selección Mexicana de Surf
La delegación azteca trajo buenos resultados, pese a sufrir un asalto


Regresó de Ecuador la Selección Mexicana de Surfing.
Por Marco Antonio Domínguez / EL VIGÍA
2004-04-03 22:47:07
Ensenada - Con el puesto 14 de 26 participantes, la Selección Mexicana de Surfing regresó de su participación en el Campeonato Mundial de Salinas, Ecuador, donde la ensenadense Yolanda Blanco consiguió el sexto lugar del mundo en tabla de cuerpo.

De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la Federación Mexicana de Surfing, Alejandro Vega, México se ubicó como séptimo lugar de los 12 países del continente americano.

“Estamos muy contentos de que la única bajacaliforniana de la Selección Nacional haya logrado un sexto lugar, es histórico, nunca un mexicano había llegado a semifinales”, apuntó el federativo.

Además del sexto lugar de la ensenadense Yolanda Blanco, destacan los resultados individuales de Rogelio Ramos que fue undécimo en tabla larga y Sofía Melgoza, número 19 en tabla femenil.

También sobresalen Raúl Medina, lugar 37 en tabla abierta, así como el colocado 22 en tabla de cuerpo, José Rutherford.

Asimismo, Alejandro Vega señala que el juez certificado por México, Leobardo Serrano, estuvo en el panel del jurado que designó la Asociación Internacional de Surfing.

En términos de resultados, confirmó el potencial de Australia, ganador del primer puesto en el Mundial, seguido de Brasil, Sudáfrica y Perú.

“El nivel de surfing fue buenísimo, las olas estuvieron estupendas, y para México resultó importante mejorar los resultados previos”, precisó.

Asaltados en Ecuador

Dentro de los imponderables propios de un viaje, en su arribo a Ecuador, la delegación azteca sufrió un asalto en el aeropuerto de Guayaquil, situación de la que se deslindo el comité organizador del Campeonato Mundial.

“Gente armada los asaltó saliendo del aeropuerto de Guayaquil; les robaron pasaportes, dinero, boletos de avión, maletas, uniformes, equipo de radiocomunicación, todo por un monto de aproximadamente 20 mil dólares”.

El motivo por el que la Federación Ecuatoriana de Surfing se “lavó las manos” en ese asunto fue que los mexicanos adelantaron el viaje, sin dar aviso al comité organizador.

Por ello, el presidente de la Federación Mexicana de Surfing reconoce la labor de la empresa patrocinadora de la selección nacional, Squalo, cuyo director, Bernardo Cuevas, les envió una cantidad económica para continuar en la competencia.

Esta situación provocó el apoyo de la afición ecuatoriana, que convirtió a los mexicanos en su favorito sentimental.

“Nuestra popularidad se fue a las nubes y eso nos motivó a seguir adelante, ya que varios seleccionados querían regresarse después del asalto”, puntualizó.


Quieren el panamericano y el mundial

El ensenadense Alejandro Vega comentó que la Federación Mexicana de Surfing se encuentra en trámites para ser sede del Panamericano de la especialidad en el 2005 y el Campeonato Mundial del 2006.

Indicó que los Panamericanos se podrían realizar en Cabo San Lucas, Baja California Sur o Acapulco, Guerrero, mientras que la sede del Mundial tentativamente, sería Puerto Escondido, Oaxaca.

Vega dijo que “es casi un hecho” que el Mundial se realice en México, ya que el otro país solicitante es Estados Unidos, organizador de 3 campeonatos anteriores, criterio que, aseguró, podría inclinar la balanza a favor de la Federación a su cargo.

Agregó que las condiciones de Puerto Escondido son ideales para los requerimientos del comité organizador, a diferencia de Huntington Beach, California, playa que proponen los estadounidenses.

“Podrán tener todo el dinero, pero no tienen Puerto Escondido, que es una de las mejores playas del mundo”, aseveró el porteño.

Vega mencionó que si le son otorgadas las sedes del Panamericano y el Mundial, “México se va a ir para arriba”.

En este momento, señaló, ya buscan patrocinadores para esos eventos, además de que la Federación ha pactado entrevistas con los gobernadores de los estados que podrían ser sede.

No hay comentarios: