lunes, 14 de abril de 2008

curso jueceo



CURSO PARA JUECES DE ASP


Tabla de contenido

1. introducción.
2. breve visión de fondo.
3. el panel de jueces.
4. antes de juecear.
5. criterio del surfing.
6. jueseando.
7. métodos del jueseo.
8. jueceando en malas condiciones.
9. jueceando hits pesados.
10. jueceando hits de 4,5, y o competidores.
11. jueceando hits de long board.
12. interferencia.
13. interferencia al remar.
14. atarvesarse.
15. prioridad.
16. computadoras.
17. tabulación.
18. discreción al juecear.
19. sugerencias al juez.











1 . INTRODUCCION

El papel de juez en competencias de surf es el decidir cual surfer esta mas cerca de los criterios de la ASP sobre sus presentaciones. Es esencial entonces, que cada juez sea experto y preparado dando confianza para obtener los correctos resultados.

Este curso es diseñado para dar una básica introducción sobre el criterio del surf y presentar requisitos obligatorios para un buen juez.
Para estimular discusiones durante el curso, sus ideas personales u opiniones, deberán ser expresadas.



2 . BREVE VISIÓN DE FONDO

En los 70’s un sistema de puntos por maniobra fue ideado para eliminar subjetivamente; a cada maniobra se debe una evaluación manteniendo los puntos altos en las listas – el punto obtenido se multiplicará por la altura de la ola un factor que da el primer juez y la última lista de mejores, y después se decide el ganador.

Con el tiempo se abandonan estas complicadas formas que tampoco lograron eliminar subjetivamente.

En 1982, cuando se forma AS, los fundadores decidieron formar un criterio para enfatizar la que significa un buen surfeo. El criterio resultante ha sido eliminado 3 veces desde entonces, (y lee)
Un surfer debe de ejecutar las más radicales maniobras controladas en la sección más crítica de la ola con velocidad y potencia. El surfer que ejecuta esas maniobras sobre las olas grandes o mejor, sobre la mayor distancia funcional será el ganador.
La importancia fundamental de lo que acaban de leer es todo sobre lo que se busca. Y el surfer sabe sobre qué puntos será juzgado.



3 . EL PANEL DE JUECES

El panel de jueces está compuesto por 5 a 7 jueces y esta controlado y dirigido por el primer juez de la ASP (jefe de jueces).
La serie de jueces es denominada sobre las calificaciones individuales. Responsabilidad, honestidad, conocimiento sobre las reglas y criterio surfistico, experiencia, disponibilidad al viajar, son cualidades de que un juez de la ASP debe tener.



4 . ANTES DE JUECEAR

Es importante tener conocimientos de las condiciones que como juez, estará sujeto: sueldo, calendario de tour, acomodación, transportación, rol de jueces, etc. Entonces tendrás que actuar sin presiones de ninguna clase o otros factores que puedan ocurrir.
Tú también debes de estar en buenas condiciones físicas y psicológicas, bien alimentado y con buenas horas de descanso.
Asegúrate participar en pre-evento para establecer el criterio y reglas que se usarán.
Debes de llegar puntual, eso quiere decir 30 minutos antes del primer hit del día, a la torre de jueces; de esta forma podrás darte cuenta de las condiciones y estar disponible en caso de que faltara un juez.
Estarás preparado a cualquier condición, si es necesario traer suéteres de más, toalla, pantalones y abrigo en caso de lluvia. Los jueces deben de saberse bien las reglas, en caso de que sea llamado a demostrarlo.
Se sugiere estudiar bien el criterio de la ASP mencionados a continuación.



5 . CRITERIO SURFÍSTICO

El criterio ha sido dividido razonablemente en dos cláusulas. Siendo la primera cláusula la más importante del criterio, se basa sobre maniobras, control de ésas y radicalidad y también sobre la sección de la ola sobre la que se actuó.

El criterio puede ser graduado en cuatro secciones



a) Maniobras radicalmente controladas.

Hoy en día las maniobras son la parte más importante del criterio. Básicamente son constituidas por el cambio de dirección de la tabla sobre la ola (y no del surfer sobre la tabla). Estas maniobras incluirán: re-entradas, cut-backs (floaters), aéreos, tubos, etc. Cuanto más radicales sean las maniobras, seguidas de control y el empeño demostrado determinará los puntos más altos.


PODER CONTROL EMPEÑO


ES IMPORTANTE NOTAR AUNQUE EL SURFEAR HAYA COMPLETADO EL 90% DE LA MANIOBRA, NO SE LE DARAN PUNTOS SI PIERDE EL CONTROL Y CAE O SI NO ES CAPAZ DE COMPLETAR LA OLA.

b) Las mas criticas secciones.

Esta parte del criterio describe la posición sobre la ola, las maniobras se ejecutaran para adjudicar los puntos mas mas altos.

LA SECCION MAS CRITICA DE LA OLA ES LA ¨CAVIDAD¨ LO MAS CERCANO DEL PICO.

El grado de desempeño y el riesgo al acercarse al pico es la razón para dar puntos altos. generalidades en las condiciones de beach breack, la sección critica mas importante es la primera sección ¨out the back¨(agarrando la ola por detrás). aunque en algunas partes del mundo, por diferentes olas no se da este caso.

EJEMPLO:
LA SECCION DICHA ¨BOWL¨(HUECO) EN SUNSET Beach , bell¨s beach, y st. Leu en eunion, son consideradas mas criticas que las de arranque inicial.

Grados de dificultad y riesgo temidos-premiar

c) La mas grande y /o la mejor ola

LA SECCION DE LA OLA ES EL SEGUNDO FACTOR MAS IMPORTANTE PARA EL SURFER EN SU “HIT”.

La ola que seleccione dictara las maniobras que el desea capas de realizar. Hoy se considera también olas de talla chica y mediana en cuanto no siempre las grandes son las mejores. A pesar de esto en torneos con olas grandes la parte mas importante del criterio será la talla de ola. El surfer que este preparado para agarrar la ola mas grande, demostrar el mas grande empeño.
El surfer no adquirirá automáticamente el punto mas alto por agarrar la ola mas grande. Deberá actuar de acuerdo con la primera sección del criterio y selección de la ola para capitalizar pleno puntaje.

d) Distancia Funcional Mas Larga

Es importante notar que distancia funcional mas larga es considerada la distancia mas larga posible que puede ser cubierta en un plano horizontal a través del campo de visión de los jueces, mientras se maniobra. Sentimos que esta es la parte mas sobrevaluada por jueces inexpertos que no pueden distinguir sobre las prestaciones de cada surfer, aunque se pueden distinguir sobre lo largo de la ola.

NOTA : La palabra estilo no se ha escrito en el Criterio. No es responsabilidad del juez, juzgar si le gusta el estilo individual del surfer o no, en que el significado de estilo se observara sobre la voz control. Si un surfer ejecuta maniobras radicales con control entonces su estilo ahí se vera.

Es de vital importancia que todo juez de la serie se apegue al mismo punto de referencia ( Criterio ) así que cada competidor sabrá como maximalizar su potencial de puntos.

Tendrán que observar, antes de juzgar que están haciendo los concursantes y que condiciones hay, para no hacer errores en los primeros ”hits”. Si tienes tiempo, será bueno tomes una rápida surfeada temprano en la mañana. Antes de empezar, mira los otros jueces (hacia el Jefe de jueces), comparando los puntuaciones de los primeros, que, están dando. Si hay alguna duda, comunicase al Jefe de jueces.








6 . JUESANDO

El sistema de puntos usada por la ASP sobre las bases de 0 a 10 es de forma :

0 a 2.5 Malo
2.5 a 5 Pasable
5 a 7.5 Bueno
7.5 a 10 Exelente

NOTA : Hay que referirse a este para establecer el 1er cambio de ola.

Usar puntos llenos y medios puntos lo mas posible durante el “Hit”. Usar los decimales solo cuando sea necesario, así como puede ser al fin de un “Hit”.

No usar decimales en el estilo de :
0.1 0.4 0.6 y 0.9 ( Regla H. 1D ).

En el curso de un “Hit” usar la escala de 0 a 10 sin considerar las condiciones del surf. Marcar las buenas olas con UP y las malas DOWN ( arriba/abajo ).
Comparación es el llave para buen jueceo. Evitar dar puntos altos mientras el “Hit” sigue; tener en mente las olas procedentes.
Es importante que el juez se concentre en el puntaje de cada ola, e ignore el resultado final del “Hit”.
Ningún surfer es igual a otro, así que puedes deferencia todas las olas en juego.
No exprese vocalmente su jueceo, sino que lo apunte en un cuaderno.
Si un juez se pierde una ola, o parte de esa, debe de poner una “M” ( missing ) en el cuadrado de la hoja, manual del juez, y pedir al jefe de jueces de la ASP que le incluya la jugada en su hoja ( Regla Hih ).
El juez no debe cambiar su marcador. Si se hizo un error el juez deberá llamar el Jefe de los jueces para la corrección ( Regla H1g ).
Durante el “Hit”, llamar conteo de olas lo mas frecuente posible mientras los competidores no están bajando olas.
Evitar ser influenciado por los espectadores, amistades, comentaristas y otras influencias externas. Siempre mantener su criterio y decisión confidencial.
Durante el “Hit” no exprese sus opiniones a otros jueces.
Cuando una interferencia sucede marcar la inmediatamente con un triangulo en la hoja de puntuaciones, entonces el Jefe de los jueces puede ver tu marca al checar.


7 . METODO DE JUECEO

Es importante marcar la primera ola en el hit correctamente, así podrás marcarlas para el resto del hit, trata de hacer un marcador extenso entre tu 1era y 2da ola, así si tu próxima ola cae entre las dos primeras tu tienes toda vía un buen margen, la comparación entre puntuación es imperativo en todo el hit.
Trata de ver la ola en termino potencial de puntos, mientras el competidor esta corriéndola, tu estas acumulando puntos automáticamente en tu mente. Así al final de cada ola o en caso de una caída tu inmediatamente tienes un marcador, no olvides comparar tu puntuación con el anterior hit, recuerda nunca reduzcas puntos en caída del surfer.

IMPORTANTE :
Cada juez tendrá que dar el 100% de esfuerzo, máxima concentración, es esencial para asegurar que la inclinación personal es eliminada y su contribución hacia el panel es significante.



8 . JUECEANDO EN MALAS CONDICIONES

Muchos de los eventos de la ASP se llevan a cabo en condiciones marginales. Excelentes eventos se llevan a cabo en Bells Beach, Burleigh Heads, Durban, Hawaii, etc.Pueden tener una calidad de surf muy pobre, entonces tienes que estar dispuesto a ajustarse a las condiciones disponibles, en condiciones pobres tienes que concentrarte en los surfers quienes estan utilizando el mínimo de poder en las olas con movimientos explosivos que normalmente ocurren en cada uno de los puntos sobre la ola.
Observar si cada maniobra ha seguido la procedente sin arrastrarse ( vueltas de riel a riel a través de la sección plana serán distinguidas al brincarse hasta la nueva sección ).
Establecer en el surfer que esta generando su propia velocidad mediatamente vueltas, al ver que la ola no coopera con velocidad. También tendrás que notar cual surfer este completando cada ola sin fallas con mayores y preferentemente ejecutando maniobras.

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