viernes, 25 de abril de 2008

otra vez los tiburones en california



Autoridades informan que un joven que entrenaba junto a un grupo de triatletas en las playas de San Diego, California, murió al ser atacado por un tiburón


LOS ÁNGELES, Estados Unidos, abr. 25, 2008.- El ataque de un tiburón se cobró este viernes la vida de un nadador que entrenaba junto a un grupo de triatletas en las playas de Solana, a 22 kilómetros de San Diego, informó el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.
Un hombre de entre 55 y 60 años cuya identidad no ha trascendido, nadaba en la playa de Tide sobre las 7 de la mañana hora local, a unos 45 metros de la orilla, cuando sufrió la embestida del escualo.
Sufrió heridas por debajo de ambas rodillas.
Su cuerpo fue llevado a la estación de salvavidas más próxima para ser tratado de urgencia pero murió allí, explicó la nota.
"Los testigos que estaban en el agua en ese momento vieron al hombre ser levantado y arrastrado hacia el fondo", dijo el portavoz de la autoridad local, Phil Brust, que explicó que se desconoce el tipo de tiburón que mató al hombre.
Las autoridades prohibieron a los bañistas la entrada al agua en un perímetro de 27 kilómetros alrededor de la zona donde se produjo el suceso y enviaron helicópteros para dar con el animal.
El último ataque fatal por parte de un tiburón en la región de San Diego data de 1959, según los registros del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, que pertenece al Museo de Historia Natural de Florida.
En California, la última vez que una persona murió por el ataque de un escualo fue en 2004.

Técnicas de ataque del Tiburón Blanco
La principal técnica de ataque del tiburón blanco es la potencia de su mandíbula y lo letad de su mordedura. Dotado de afilados dientes, un mordisco del tiburón blanco produce un desgarramiento de la piel o, incluso, la muerte instantánea. Cuando tiene próxima su presa, el tiburón blanco deforma su mandíbula de forma que todas las filas de dientes están enfocadas hacia su presa. Además protege su vista mediante una tela de color blanco en el momento del ataque. Este hecho provoca que en el momento del ataque el tiburón blanco sea "ciego" con respecto a su víctima. Y como se guian en el momento del ataque final???. Los tiburones están dotados de unos terminales nerviosos llamados ampollas de Lorenzini las cuales guían al tiburón mediante impulso bioeléctricos.
Después de todo esto queda examinar las verdaderas técnicas de ataque las cuales se dividen en dos dependiendo del tamaño de la víctima.Si su víctima es de un tamaño que le permita engullirla directamente, el tiburón realiza un único ataque en el cual se víctima termina en el estómago del escualo. Si por el contrario la víctima es de tamaño considerable (delfines, leones marinos, ballenas, elefantes marinos....) el tiburón blanco realiza un primer ataque basado en un mordisco potente capaz de provocar una gran herida en su víctima por la cual se van desangrando y no tienen escapatoria. Posteriormente la víctima está a su merced por lo que el trabajo es muy sencillo.

No hay comentarios: