lunes, 9 de junio de 2008

ISLA TODOS SANTOS DICIEMBRE 5 2007






Los mejores surfers de “ola grande” del mundo se dieron cita el 5 de diciembre del 2007 en la Isla de Todos los Santos, ubicada a 30 kilómetros al este de Ensenada, para enfrentar una de las marejadas más grandes que se han registrado en este lugar y así hacer historia al surfear olas de más de 15 metros de alto.
Debido a la baja presión en el mar de Bering, se generó una gran tormenta en el hemisferio norte del planeta, la cual ocasionó un swell u olas de tamaños gigantescos con dirección al sur, mismas que bajaron a lo largo de la costa estadounidense, rompiendo en conocidos puntos de surf como: Maverick’s, en Santa Cruz y Ghost Trees, en la bahía de Monterrey. Dichas olas continuaron su travesía hacia el sur llegando a la Isla de Todos Santos.
Fotógrafos y surfistas provenientes principalmente de Australia, Hawaii, California y México nos reunimos en la madrugada en el puerto de Ensenada. El único surfista mexicano que participó en este desafío fue “Coco” Nogales, de Puerto Escondido.
Abordamos dos barcos y navegamos rumbo a la isla. Apenas salimos del puerto y pasamos el rompeolas, comenzamos a ver la dimensión del fenómeno. Los barcos prácticamente desparecían en el horizonte entre ola y ola. Conforme nos acercábamos a tierra, éstas aumentaban su tamaño hasta que estuvimos frente a frente con la ola identificada por los surfistas como killer. Su tamaño compite con as otras grandes encontradas en el mundo como: Mex Pipe, en México; Jaws, en Hawai; Mavericks, en Calfornia; Cortes Bank, en Estados Unidos y Dungeons, en Sudáfrica.
En un abrir y cerrar de ojos ahí estábamos barcos, motos de agua y los mejores surfistas de olas grandes del mundo. Sin más tiempo que perder, estos últimos saltaron al agua para enfrentarse a estos monstruos de agua.
El Big Wave Surfing
Es una de las especialidades dentro del surf, consiste en deslizarse por las empinadas caras de olas gigantescas de entre 10 y 18 metros de alto con tablas muy rápidas, de más de 2 metros de largo.
Los peligros que enfrentan estos osados surfers es el caer, cuando se está bajando la ola, pudiendo sufrir una terrible revolcada o wipe out. El volumen y fuerza del agua es tal que puede mantener por más de dos minutos a un cuerpo bajo el agua, tiempo suficiente para ahogarse; o incluso si llegara a romper la ola sobre ellos, podría desmayarlos al recibir un impacto de agua de más de dos toneladas de fuerza y perder la vida en instantes.
Muchos de estos “locos”, los cuales surfean sólo por gusto y diversión, además de sacarse una foto y video, competirían en un concurso vigente organizado por la marca de ropa Billabong.
“Coco” preparó su equipo, se colocó su neopreno, chaleco salvavidas, tomó una de sus tablas y saltó al agua. Él surfea en el estilo Towing, en el que es jalado por una moto de agua piloteada por su salvavidas Godofredo, quien se encarga de meterlo a la ola. Una vez adentro, “Coco” se suelta de la cuerda y desciende por la cara vertical de la ola.
Estas olas son producidas por marejadas conocidas como swells, las cuales son originadas por tormentas que se forman dentro del mar. Esta serie de tormentas ocurren por temporadas.
En verano (mayo-agosto) las tormentas suelen ocurrir cerca de Australia y Nueva Zelanda, y pueden generar olas de tamaños gigantes en lugares como Chile, Tahití y el sur de México. En la temporada de invierno (diciembre-marzo) las tormentas suelen ocurrir en Groenlandia, generando olas para Irlanda, España, Francia y Portugal. Y por el otro lado, al norte del continente americano, en lugares como el Estrecho de Bering, el Golfo de Alaska y Oregon, generando así olas en California y Hawai, Estados Unidos y en Baja California, México.
Durante el día surfearon las olas que pudieron, afortunadamente todo salió bien y no pasó de unas buenas revolcadas.
Breve lección de surf
He aquí algunos consejos para progresar más rápido:
• Ser perseverante.
• Para ir con las olas, hace falta un mínimo de condición física. El mejor entrenamiento es la natación.
• Aunque no esté lejos de la orilla, puede ser peligroso. Mire bien antes de entrar cómo son las olas, dónde está la marea, las rocas, cómo se desplaza la corriente. Pida consejo de otros surfers.
• No espere salir cuando ya esté agotado. En el momento en que tenga frío o cansancio, salga del agua. Es mejor surfear varias veces por un corto periodo de tiempo que estar varias horas seguidas en el agua.
Según donde rompen... su nombre
Pointbreak
Se caracteriza por tener fondo de piedra, arena o coral. Las olas se forman en una sola dirección, esto es, derecha o izquierda. Presentando sus mejores condiciones en días de swell (conjunto de olas producido por una borrasca en alta mar y que golpeará la costa durante varios días).
River mouth
Posee características similares al pointbreak, pero se localiza en la desembocadura de un río. Generalmente cuando la corriente es muy fuerte, pueden aumentar el doble de su tamaño.
Beachbreak
El tipo de ola más común, son las que quiebran sobre fondos de arena y que presentan las mejores condiciones para formar “tubos” en ambas direcciones.
Reefbreak
Es una formación rocosa o de coral, generalmente alejada de la costa, que genera olas fuertes y tubulares siendo muy afectada por la marea, que cuando crece, permite un surf más seguro y menos tubular; pero cuando baja, se torna más peligroso y radical.

El surf en el cine
Conocidos ¿por quién? es un documental de 84 minutos que retrata las historias que envuelven al surf en México. Esta película sigue de cerca la vida, la carrera, los triunfos, los miedos y los anhelos de cuatro surfers mexicanos: “El Flaco”, David, Óscar y “Coco.
Bahía de Todos Los Santos
Está limitada al norte por la Punta San Miguel y al sur por la Punta Banda, tiene una extensión de unos 15 kilómetros de largo, en cuya parte sur se localizan varias playas de gran atractivo. Se abre frente a la concurrida ciudad de Ensenada, que cuenta con todos los servicios turísticos, entre los que se incluyen clubes privados, hoteles y, en el estero de Punta Banda, muelles para embarcaciones privadas y cruceros turísticos.

No hay comentarios: