domingo, 8 de junio de 2008

Dominan las olas




Marcos A. Angulo Alvarez

Con una gran participación de surfistas se llevó a cabo el Cierre del Circuito Nacional de Surf 2007, por primera vez en Baja California.

La tercera y última etapa del campeonato mexicano se desarrolló desde el pasado jueves 20 hasta el domingo 23 de septiembre, en el Muelle de Playas de Rosarito.

Anteriormente, hace exactamente un año se había disputado el primer circuito en Ixtapa, mientras que la segunda etapa se realizó a principios de 2007 en las paradisíacas playas de Cancún.

Para la fase final del nacional, fueron alrededor de 250 surfistas de toda la República Mexicana los que se atrevieron a retar las frías aguas del Pacífico, con el objetivo de dominar las olas y ser los mejores.

Las categorías en las que se compitió fueron tabla corta, larga, juvenil e infantil; además de seniors, masters, veteranos, cuerpo libre, juvenil y femenil.

Cada uno de los participantes tuvo 15 minutos para llevar a cabo sus acrobacias sobre la tabla al lado de otros tres competidores que completaban el hit, posteriormente fueron eliminados dos, hasta quedar cuatro finalistas.

A pesar de que las inclemencias del tiempo no permitieron que los surfistas llevaran a cabo su mejor ejecución sobre las olas, debido a que éstas eran cortas y el viento los desfavorecía, los participantes se esforzaron y aprovecharon al máximo la pocas buenas olas para mantenerse en la competencia y no ser descalificados en la primera ronda, donde eliminaron a más de 150 surfistas.

El campeón nacional Diego Cadena llegó como primer lugar encabezando las puntuaciones en tabla corta abierta, con una calificación perfecta de 2 mil puntos, con lo cual se convertía en el amplio favorito para llevarse de nueva cuenta el título de la categoría de mayor importancia.

Al final, a pesar de haber finalizado en el segundo lugar en esta última etapa, Cadena obtuvo el campeonato gracias a la gran ventaja que tomó sobre sus rivales, tras disputar los dos anteriores circuitos.

“La verdad que fue un torneo de mucha fortuna para mí, y gracias a que gané los dos primeros circuitos pude obtener el campeonato una vez más. Me siento muy contento por esto y espero que ahora en el Mundial las cosas salgan bien y pueda hacer un buen papel”, comentó a ZETA el ahora bicampeón nacional.

Sobre las condiciones en que se desarrollaron las acciones, el surfista resaltó que éstas no fueron las óptimas, pero independientemente de eso se tiene que competir.

“Creo que el lugar tiene buenas olas, pero el problema fue que las condiciones del clima no fueron favorables, debido al fuerte viento que sopló y el oleaje estuvo movido. A pesar de eso, veo este lugar con mucho potencial.

“Las competencias así son, no puedes saber cómo estarán las condiciones, si habrá olas altas o bajas, siempre tienes que llegar preparado para lo que venga. No puedes estar esperando que las olas sean buenas, mientras haya olas tendrás que entrarle”, reveló.

En su trayectoria, Cadena ha pescado grandes triunfos tanto nacionales como internacionales. Sus mejores logros han sido la obtención del tercer lugar en el Tour Latino de 2006 que se disputó en varias playas de Latinoamérica, un treceavo lugar dentro del Mundial de Huntington Beach y, por supuesto, el bicampeonato nacional.


– ¿Cuál consideras que ha sido la clave de tu éxito?
“Más que nada mantenerte en forma, corriendo, nadando, haciendo un poco de yoga para la flexibilidad y lo más importante: comer bien”.

– ¿Cómo fue que te sumergiste en el mundo del surf?
“La primera vez que me subí en una tabla fue a los nueve años, cuando mi hermano, que es un gran surfista, me lleva con él a hacerlo y ahora es quien me impulsa a seguir sus pasos.

“Ahora esto es mi vida, mi profesión, ya que me pagan por ir a competir. La verdad que no es nada fácil, pero una vez que estás ahí te das cuenta de que todo esto vale la pena”, confesó el joven de 24 años.


– ¿En qué momento te das cuenta de que quieres dedicarte a esto por tiempo completo como un trabajo?
“Es como a los 14 años cuando veo algunos jóvenes americanos que llegaban a competir en mi pueblo y les pagaban por hacerlo. Al ver eso soñaba ser como ellos, viajar, competir y ganar dinero.

“Sabía que sería difícil porque en México es algo muy nuevo y que no tiene mucho auge, pero gracias a Dios se me hizo realidad”, señaló el oriundo de Sayulita, Nayarit.

El bicampeón espera que en un futuro no muy lejano, las compañías y el Gobierno vean este deporte como algo productivo y brinden un mayor apoyo.

El resto de los surfistas que dominaron las olas son: Pablo Bonilla, de Baja California, en tabla larga; Carlos Ramos, de Baja California Sur, en tabla corta juvenil; Moisés Valdez, de Baja California, en tabla cuerpo libre; Hugo Collings, de Baja California Sur, en tabla cuerpo juvenil; Kenia León, de Baja California, en tabla cuerpo femenil.

Por su parte, el Presidente de la Federación Mexicana de Surfing (FMS), Alejandro Vega Meza, se dijo satisfecho con la realización del evento.

“La verdad que vimos un excelente nivel en todas las categorías y eso me deja contento y tranquilo, ya que eso quiere decir que las estrategias que hemos utilizado son las correctas porque han funcionado de maravilla.

“La idea es sacar adelante a las categorías de abajo, como la infantil, juvenil y sub 18, que son las que estamos promocionando más aquí, y por supuesto la abierta, que es la que está antes de profesional”, explicó el directivo.

Vega Meza adelantó que los ganadores de los primeros lugares de cada categoría y modalidad, representarán a México en el próximo Mundial de Surf, que albergará Portugal.

“Con la realización de este campeonato formamos la selección de surf, que es la que nos representará en todo el mundo. Anteriormente hemos participado en mundiales con buenos resultados, fuimos terceros en Latinoamérica en el 2006 y para este año tenemos un buen equipo. Estamos seguros que será aun mejor nuestra participación”, aseguró.

El titular de la FMS reveló que ya se tienen contempladas las fechas y lugares para el próximo Campeonato Nacional.

“Durante el desarrollo del campeonato tuvimos una reunión y fijamos el siguiente cierre, que se disputará entre el 2008 y 2010, empezando en a principios de año en Baja California Sur, mientras que la segunda etapa será en Michoacán y cerraremos el campeonato en Ensenada”.

– ¿Cómo trabaja la Federación Mexicana de Surfing?
“Nuestro principal objetivo es regular y promover este deporte en nuestro país. Nosotros nos encargamos de sancionar todo evento que se lleve acabo en alguna playa mexicana, junto con la Asociación de Surfing de cada Estado. La FMS se conforma de 14 entidades, entre ellos el Distrito Federal.

“En este momento lo que buscamos es que el Gobierno nos reconozca como Federación y nos apoye, porque este deporte trae bastante turismo y esto se convierte en divisas. Por ejemplo en Costa Rica entran 350 mil surfistas anualmente y cada uno gasta en promedio mil dólares, lo que te da un total de 350 millones de dólares”, especificó.

Con la conclusión del Campeonato Nacional quedó claro que quienes nos representarán en el próximo Mundial, serán los surfistas que lograron dominar las olas.

No hay comentarios: